El SEO, la posibilidad de ser el primero

El SEO (Search Engine Optimization) es un optimizador de motores de búsqueda de un sitio web, es decir, es un procedimiento mediante el que se mejora la visibilidad de cualquier sitio en internet, a través de técnicas y metodologías que contribuyen a posicionar un contenido web en los primeros lugares de los buscadores (en Google, por ejemplo).

El término SEO fue utilizado por primera vez por John Audette y su compañía en 1997, cuando comenzaba el auge de mejorar el posicionamiento de la información en los buscadores. En la década de los 90, los buscadores de internet actuaban de forma manual con el contenido, las páginas sólo debían enviar su información para ser ubicadas y posicionadas. Al darse el extremo interés por aparecer entre los primeros links de los navegadores, surge el SEO como herramienta de acercamiento orgánico a esos buscadores.

El SEO y el SEM

El posicionamiento orgánico se refiere a que se da de manera natural, sin que haya necesidad de pagar para estar entre los primeros. Así que cuando se utilizan las técnicas y herramientas pertinentes, el sitio puede lograr colocarse entre las primeras opciones de búsqueda, lo que sería la esencia del SEO. La gratuidad del posicionamiento orgánico del SEO, hace que éste se contraponga al SEM (Search Engine Marketing), procedimiento mediante el cual el anunciante paga por el posicionamiento en los primeros lugares de los motores de búsqueda.

La diferencia principal entre el SEO y el SEM es que el SEM garantiza al anunciante estar en las primeras opciones de búsqueda, mientras que el acercamiento orgánico del SEO no garantiza su posicionamiento; pero sí asegura que una vez posicionado entre los primeros, el acercamiento se da por la calidad de la página web, por estar enlazada con otras páginas, por las veces que ha sido consultada y por una cantidad de factores que hacen que ese lugar primario en los buscadores se dé naturalmente y no por pagar por ello.

Importancia del SEO

Según las estadísticas, el 75% de los usuarios sólo toma en cuenta la primera página de Google, es muy difícil que si su página web no aparece entre los primeros lugares, sino en las páginas siguientes, los usuarios la consulten. Por esta razón es importante el SEO, porque ¿quién no quiere estar entre las primeras opciones de búsqueda? Cualquier empresa o autor de un website, si quiere “vender” o mostrar su información, necesita de una disciplina que lo acerque a los primeros lugares y si es a través de la técnica y no de un pago, mucho mejor.

Ventajas del SEO y Marketing

Cualquier texto o exposición en internet puede poseer un contenido original, novedoso y primordial; pero si no está enlazado a motores de búsqueda y posicionado entre los primeros por ellos, no tiene ningún alcance. Es por esto que los dueños de sitios así como los autores de textos en línea necesitan visibilidad en los buscadores, siempre que quieran vender o ser consultados. Para esto existe el SEO que, con todas sus técnicas, hace que la información de una página web sea visible y tenga el justo valor que se quiere.

El SEO va de la mano con los departamentos de marketing de las empresas, ya que precisa conocer del negocio para poder vender, posicionar marcas y darle un posicionamiento relevante al producto. Actualmente, los empresarios han adquirido conciencia de la importancia de posicionar sus contenidos en los diferentes motores de búsqueda para llegar a resultados de publicidad y venta óptimos, y, aparentemente, el SEO es el mejor aliado de este objetivo. Se preguntarán si no es más fácil pagar (SEM) por un posicionamiento a esperar que se haga de manera orgánica o natural, y ciertamente, puede ser la vía más fácil, pero no la más eficaz. A los productores de contenido web les interesa más ser reconocidos por estos motores de búsqueda por la calidad de su información que por comprar un espacio. Pero, para que el SEO se concrete, es necesario que haya un equipo técnico e investigativo que estudie el mercado y logre -a través de la selección de palabras claves, del estudio, reestructuración del producto y de los enlaces que lo acompañen- que se dé su posicionamiento en los buscadores web.

¿Cómo actúa el SEO?

Para entender cómo actúa el SEO es necesario tener claro cómo actúan los motores de búsqueda. Estos motores trabajan mediante el rastreo y la indexación. El rastreo se efectúa al encontrar con los bots (rastreadores) los distintos enlaces para recopilar datos. Una vez rastreado el contenido, viene la indexación, que no es más que la inclusión de la información rastreada por los bots en un índice, ordenado por su contenido, autoridad y relevancia. Paso seguido viene el algoritmo -proceso informático- a decidir qué aparece y en qué orden en los buscadores.

Autoridad y relevancia

Los factores básicos del SEO son la autoridad y la relevancia. La autoridad se refiere a la popularidad de la páginaweb. Mientras más útil le ha parecido el contenido de la página a más usuarios, más relevante es su contenido. Los motores de búsqueda toman muy en cuenta la popularidad de las páginas a la hora de posicionarlos, porque ésta se basa en la experiencia del usuario y no en datos fortuitos. La relevancia es la relación de la página web frente a la búsqueda, es decir, hay elementos que hacen que una página esté conectada a los factores intrínsecos y extrínsecos que la refieran. Para esto se encuentran los factores on site off site.

On site Off site

Los factores on site  se refieren a todas las intervenciones que se pueden hacer en una página web para que su contenido sea relevante para los buscadores (optimización de palabras claves, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código). De esta manera la página -internamente- se hace valiosa y atractiva para los motores de búsqueda. Los factores off site tienen que ver con todos los elementos externos a las páginas web(cantidad y número de enlaces que la refieren, actuación y presencia en redes sociales, menciones en los medios). Es decir, estos factores tienen que ver con todo lo que refiere externamente a la página web  en cuestión.

Pilares del SEO

Además de los factores ya mencionados, el SEO se basa en ciertos pilares que lo conforman. Ellos son la indexabilidad, el contenido y la popularidad. La indexabilidad tiene que ver con el potencial que tiene la página webpara ser localizada y accedida correctamente por los distintos buscadores. Es necesario evitar algunos inconvenientes que se puedan presentar a la hora de analizar la indexabilidad, como lo son las tecnologías no entendidas, los contenidos no enlazados o muy profundos y los problemas con el servidor. Al ser indexados los contenidos, debemos centrarnos en que sean relevantes para los motores de búsqueda. Para esto hay que tener en cuenta el lenguaje del usuario y adaptar los contenidos a las diferentes tipologías de búsqueda para captar el tráfico de diferentes páginas. Aunado a esto hay que tener en cuenta la popularidad o el número de veces en que la página es enlazada o citada.

Metodología y procesos del SEO

El SEO tiene, como todo procedimiento, una metodología para garantizar su efectividad. En primer lugar hay que analizar al cliente, ver cuáles son sus objetivos, su competencia, la esencia de su producto y las características del negocio. Una vez respondidas estas interrogantes, se debe analizar la página web y ver si su contenido puede ser rastreado efectivamente por los distintos bots. Se intenta conjugar con esto el contenido de la web con sus posibilidades de rastreo desde el punto de vista técnico. Acto seguido, se deben analizar las palabras claves que contenga el texto, estas palabras deben corresponderse con el público al que va dirigido el contenido, que además tengan que ver con la línea comunicativa el marketing del cliente.

La competencia es clave a la hora de hacer este análisis, pues se debe ver qué ha hecho óptima la visibilidad del cliente para usarlo como puente para la propia posición. Una vez detectadas las palabras clave, debe optimizarse el contenido de la página, ver que sea único, que posea -naturalmente- cierta repetición de las palabras clave, impecable redacción, gramática y ortografía; así como todos los elementos que puedan generar interés en la página debido a su calidad. Las metaetiquetas (etiquetas de configuración que dan información adicional a los buscadores) y los títulos deben ser cortos, precisos y poseer palabras clave, para ser mejor identificados por los rastreadores.

Por último, se tiene en cuenta la popularidad y el seguimiento que se le hace a la página. La popularidad tiene que ver con la cantidad de enlaces que llevan a los buscadores a nuestra página, mientras más enlaces lleven a la página, irán en aumento las posibilidades de posicionarse óptimamente. Una vez revisados todos estos aspectos técnicos, el SEO requiere de un seguimiento, mes a mes, del comportamiento y posicionamiento de la página web. La idea no es posicionar una página y abandonarla, sino procurar que se mantenga en el ranking de las primeras visualizaciones a través de reestructuraciones y actualizaciones pertinentes.

Conclusión

El éxito de una página web depende de muchos factores (calidad del contenido, modos de presentación, enlaces). Sin embargo, este éxito no es tal si la página no es altamente rastreable para ser visualizada por los motores de búsqueda. Para esto surge el SEO, encargándose -a través de su técnica y metodología- de optimizar el posicionamiento de un website. Estar entre las primeras opciones de búsqueda de manera orgánica es mucho más ventajoso que pagar por ello, porque ratifica la calidad del contenido de la página web y facilita el crecimiento integral del posicionamiento informático. Así como el SEO ha tenido que ir adaptándose al tiempo, los creadores de los contenidos web deben ir evolucionando también, porque ya el futuro está aquí y la velocidad de estos procesos no dejará de sorprendernos y cada vez más nos marcarán la pauta de cómo alcanzar la optimización en nuestras páginas web.

0 0 vote
Article Rating
Alberto San Martín Rodríguez

Alberto San Martín Rodríguez

Fundador de AlbertoSMR.com, emprendedor, apasionado del marketing online y la pesca submarina, tutor en el Instituto de Tráfico Online de Roberto Gamboa, y con cientos de ideas en la cabeza. Sígueme en Instagram @soyalbertosanmartin

Comparte este post y deja un comentario

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x